V8 Extremo

Un lugar de Encuentro para Fanaticos de los Clasicos Americanos
Fecha actual Mié Sep 03, 2014 3:57

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 8:47 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 13, 2007 19:11
Mensajes: 5285
Necesito saber si existe una tablita o de que manera se puede leer una bujía. Como sabemos que significa cada codigo que traen las bujías. cuales son mas calientes o mas frias. Si por ej. tenemos X tipo de bujías, se peden poner una de otro tipo?
Todo lo que puedan aportar sobre bujías será bienvenido ya que nos va a servir a todos.

_________________
Imagen Imagen and stomps the chevies...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 10:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:10
Mensajes: 1121
Ubicación: Bernal, Buenos Aires, Argentina
La gente de GNCUSER publico un post sumamente intresante sobre bujias, no dejen de leerlo!! :wink:

http://www.gncusers.com.ar/phpBB2/viewtopic.php?f=13&t=10077

SALUDOS

BARACUS

_________________
Bronco 81',XLT,302,Automatica C6,NP208,Ford 9' 3,50:1, 33x12,50x15,GNCImagen
http://www.u15.com.ar
Imagen Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 10:23 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 21, 2010 20:47
Mensajes: 2936
Ubicación: villa mercedes. san luis
muy buen informe BARACUS!!! :Hurray:

_________________
ImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Jun 12, 2010 22:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 27, 2008 2:10
Mensajes: 3037
Ubicación: Neuquen-cipolletti
Està muy bueno!!!! copiate todo mati y pegalo acà,asì no tenemos que estar entrando a otros sitios!!! :Hurray: :rock:

Imagen

_________________
[/url][/img]Imagen
A buèn entendedor, pocas palabras bastan!!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 13, 2010 22:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 13, 2007 19:11
Mensajes: 5285
FUENTE: GNCUSERS http://www.gncusers.com.ar/phpBB2/viewt ... 13&t=10077


Lo que debemos saber sobre las BUJIAS
por jjbasko » Jue Oct 09, 2008 10:14 pm

No!, no me volví un maniático compulsivo de las bujías. Solo que es un tema que siempre me interesó y ahora que tengo un tiempito de ocio, voy a postear (antes que se me pierda) alguna info que fui preparando y adaptando de diversas fuentes, en lenguaje sencillo y lo mas claro posible.
Si observan algun error conceptual, me avisan y lo voy corrijiendo, y desde ya, queda el post abierto para todos los aportes que crean necesarios!
Empiezo entonces...

La siguiente información esta basada en las bujias convencionales de electrodo de cobre que dominaron la industria automotriz durante todo el siglo XX y todavía prevalecen en el siglo XXI. Las actuales bujías de multiples electrodos y materiales como el Platino e Iridio basan su funcionemiento en los mismos principios.

Aspectos básicos de las bujías:
Las bujías son uno de los componentes mas desconocidos del automóvil. Son las “ventanas” de un motor, y pueden ser usadas como método diagnostico del funcionamiento de este.
Sus partes mas importantes se denominan de la siguiente manera:


La bujía tiene dos funciones básicas:
* Encender la mezcla aire/combustible
* Transferir el calor desde la cámara de combustión hacia la tapa de cilindros.

Las bujías llevan corriente eléctrica y convierten el combustible en energía utilizable. Un voltaje suficiente debe ser aportado por el sistema de encendido para que se produzca una chispa entre los electrodos de la bujía. La temperatura de la punta de la bujía debe mantenerse lo suficientemente baja para evitar el autoencendido de la mezcla, pero lo suficientemente alta para prevenir que los depósitos de la combustión se acumulen el la bujía aislándola (empaste). Esto se denomina “Comportamiento Térmico” y esta determinado por el rango térmico seleccionado de la bujía. En este punto es necesario recordar que la bujía no crea calor, solo lo remueve. Las bujías trabajan como intercambiadores de calor, sacando la energía térmica indeseada desde la cámara de combustión, tranferiendola al sistema de refrigeración del motor. El rango térmico de la bujía no tiene relación alguna con el voltaje transferido a través de la bujía. Mas bien, el rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para remover calor desde la cámara de combustión. El rango térmico se define como la habilidad de la bujía para disipar el calor.

La tasa de transferencia de calor esta determinada por:
* La longitud de la nariz del aislador interno.
* El volumen de los gases alrededor del aislador central.
* Los materiales y la construcción del electrodo central y el aislador de porcelana.

Rango térmico y flujo de calor de una bujía:


Transferencia de calor por parte de la bujía:


La longitud de la nariz del aislador es, la distancia desde el punto donde emerge el electrodo central del aislador, hasta el punto donde el aislador se une a la cubierta de metal. Debido a que el electrodo central es el punto mas caliente de la bujía, es un factor principal en los casos de autoencendido y aislamiento de la bujía. Es importante mantener la temperatura de la punta de la bujía entre los 450 ºC y los 850 ºC. Temperaturas menores a 450 ºC provocan que la punta de la bujía no este lo suficientemente caliente para quemar los depósitos de carbón, combustible y aceite que se forman sobre ella. Estos depósitos se acumularan hasta poder causar que la bujía se ensucie y se ponga en corto y produzca fallas de encendido. Si la temperatura de la punta de la bujía supera los 850 ºC, esta se sobrecalentara pudiendo causar roturas del aislador central y que el electrodo central se deforme o se funda. Esto puede causar autoencendido y pistoneo con posibles daños al motor. En dos bujías del mismo tipo de construcción, la diferencia entre un rango térmico y el siguiente, es la habilidad de remover aproximadamente entre 70 ºC y 100 ºC.

Temperatura y apariencia de la punta de la bujía.


La apariencia de la bujía depende de su temperatura de funcionamiento. Existen tres criterios diagnósticos para las bujías: correcta, sucia y sobrecalentada. La línea que separa una bujía sucia de una que funciona correctamente (450 ºC) se denomina temperatura de autolimpieza de la bujía. En este punto optimo, es donde se queman todos los depósitos de carbón y combustible que se alojan en la bujía como resultado de la combustión en el cilindro.
Es necesario tener en claro que el largo de la nariz del aislador es un factor determinante en el rango térmico de una bujía. Cuanto mas larga es la nariz del aislador, es menor el calor absorbido por la bujía, y es mas largo el recorrido del calor hasta la tapa de cilindro donde posteriormente se evacuara hacia el sistema de refrigeración. Esto significa una mayor temperatura interna de la bujía, por lo que se denomina bujía caliente. Una bujía caliente mantiene una alta temperatura interna de funcionamiento para quemar todos los depósitos de carbón y combustible que se depositan sobre ella en el funcionamiento normal del motor, y no tiene relación alguna con la calidad o intensidad de la chispa.
A la inversa, una bujía fría, tiene la nariz del aislador mas corta y absorbe mas temperatura de la cámara de combustión. El calor viaja una distancia mas corta, y le permite a la bujía operar a una temperatura interna mas baja. Un rango térmico mas bajo es necesario cuando el motor fue modificado para aumentar la potencia, cuando es sometido a grandes cargas, o cuando funciona a altas velocidades por mucho tiempo. Bujías mas frías remueven el calor mas rápido, reduciendo la chance de autoencendido y pistoneo.

La siguiente es una lista de influencias externas sobre la temperatura de funcionamiento de la bujía. La bujía no puede modificar estos parámetros, pero debe ser capaz de manejar los niveles de temperatura generados, sino, el funcionamiento correcto de esta y del motor pueden verse afectados.

1. Luz de electrodos
Debido a que la luz de electrodos tiene un efecto directo en la temperatura de la punta de la bujía, y sobre todo, en el voltaje necesario para ionizar y encender la mezcla aire/combustible, se debe prestar atención en este punto. Dentro del cilindro, las altas presiones y velocidades de los gases al momento del encendido, generan un ambiente hostil que dificulta el “salto” de la chispa en la bujía.
Existe una idea equivocada en algunas personas de que la luz de electrodos viene calibrada de fabrica y que no es necesaria retocarla al cambiar bujías. El hecho es que la luz de electrodos debe ser ajustada a las especificaciones de fabrica para el vehículo en las que se usaran. A mayor distancia entre electrodos, mayor es el voltaje que deberá entregar el encendido para encender la mezcla.

2. Mezcla aire/combustible
La mezcla aire/combustible afecta la performance del motor y la temperatura de funcionamiento de la bujía. En los modernos sistemas de inyección electrónica esta relación esta constantemente variando y adaptándose de acuerdo a los datos que le otorgan los censores a la computadora que gobierna la inyección y el encendido. En los motores carburados estos aspectos son estáticos o tienen cambios mínimos por lo que generalmente se ajustan para un funcionamiento optimo en condiciones normales de funcionamiento.

* Mezclas ricas de aire/combustible provocan que la temperatura de la punta de la bujía descienda, provocando excesivo consumo de combustible y acumulación de depósitos en la bujía.
* Mezclas pobres de aire/combustible provocan que la temperatura de la bujía y del cilindro aumente, resultando en autoencendido, pistoneo y probables daños al motor y la bujía.

3.Avance del encendido.
* Avanzar el encendido 10º puede causar un aumento de 70 ºC en la punta de la bujía, si el motor no fue modificado y funciona con su combustible original.

4.Velocidad del motor y carga.
* El incremento de la temperatura en el punto de encendido es proporcional a las RPM del motor y a la carga del mismo. Cuando se viaja constantemente a altas velocidades o se transportan o remolcan cargas pesadas, es recomendable instalar bujías mas frías.

5.Temperatura del aire ambiente.
* Al ser mas denso arrastra mas combustible y al mantener la proporción y entrar mas mezcla,,gana compresión relativa y potencia

6.Humedad ambiente.
* Igual que lo anterior, pero mas potente, por la expansión del vapor de agua

7.Presión atmosférica y altitud.
* Apunamiento(baja la tencion parcial del oxigeno)y calienta masperdiendo potencia

Tipos anormales de combustión.

Autoencendido
* Se define como el encendido de la mezcla aire/combustible antes del punto de encendido fijado.
* Son causados por puntos incandescentes en la cámara de combustión y puede ser causado (o agravado) por punto de encendido muy avanzado, bujía muy caliente, combustible de bajo octanaje, mezcla pobre, alta compresión o deficiente refrigeración del motor.
* El autoencendido usualmente lleva al pistoneo; autoencendido y pistoneo son dos cosas diferentes.

Pistoneo
* Mayoritariamente causado por puntos incandescentes en el cilindro. Estos causan que la mezcla aire/combustible se inflame antes de tiempo. A medida que el pistón es forzado hacia arriba por la acción mecánica de la biela en la carrera de compresión, la mezcla autoencendida empuja al pistón hacia abajo. Si el pistón no puede ir para arriba (por la fuerza de la explosión antes de tiempo) y no puede ir para abajo (debido a la fuerza ascendente de la biela), el pistón golpeara contra los lados del cilindro. El resultado de los golpes será un ruido como un martilleo. Esto es el pistoneo.
* Es el peor enemigo de las bujías (además del empaste).
* Puede romper el aislador y los electrodos de maza.

Fallo de encendido
* En una bujía no se produce el “salto” de la chispa cuando no le ha sido enviado (por el sistema de encendido) el suficiente voltaje para encender la mezcla aire/combustible en el momento justo de la carrera de compresión (grados antes del Punto Muerto Superior).
* Una bujía puede producir una chispa débil (o no producir chispa) por una variedad de razones; bobina de encendido deficiente, mucha compresión con luz de electrodos incorrecta, bujías húmedas o empastadas, etc.
* Fallas leves pueden causar una perdida del rendimiento del motor por razones obvias (si el combustible no se enciende, no se crea energía utilizable).
* Fallas mas graves causan excesivo consumo de combustible, lavado de los cilindros, etc.

“Empaste”
* Ocurre cuando la temperatura de funcionamiento de la bujía es baja como para poder quemar el carbón, el combustible, aceite y otros depósitos formados durante la combustión.
* Puede provocar que la chispa e fugue por la cubierta metálica de la bujía; si esto ocurre, no hay chispa entre los electrodos y se produce un fallo de encendido.
* Deberá hallarse la causa del empaste de las bujías; estas causas pueden ser varias como pasaje de aceite a la cámara de combustión, mezcla muy rica, bujía fría, poca luz de electrodos, etc.

Análisis de las puntas de encendido.
Condiciones Normales

La punta de la bujía suele estar recubierta de depósitos marrones ("te con leche") y/o grisáceos. La bujía funciona correctamente. El motor presenta un rendimiento satisfactorio y el consumo de combustible es normal.

Aislador Roto

La punta de porcelana del aislador, está quebrada o rajada. La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura), pistoneo o elevada compresión (aceite). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos, puede ocasionar también el quiebre del aislador.

Residuos de impurezas

Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco. Las pérdidas de aceite a través de los aros del pistón o la mala calidad de la gasolina, generan residuos que se solidifican en la punta de la bujía.

Recalentamiento

La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados generalmente blancos. Puede deberse a:
1- El octanaje de la nafta usada es muy bajo.
2- El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3- El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4- Mezcla aire/combustible pobre.
5- Apriete insuficiente de la bujía.
6- Bujía demasiado caliente.

Depósitos de carbón

La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón. Las causas pueden ser diversas:
1- Circulación a baja velocidad durante largos periodos.
2- Mezcla aire/combustible demasiado rica.
3- Sistema de encendido defectuoso.
4- Distribuidor atrasado.
5- Uso prolongado del cebador.
6- Filtro de aire sucio.
7- Bujía demasiado fría.

Mancha de Corona

Esta mancha aparece cuando las partículas de aceite en suspensión en el aire del vanomotor se adhieren a la superficie del aislador por efecto del alto voltaje. Esta situación no afecta para nada el rendimiento de la buijía.

Instalacion de las bujías:
Una vez calibradas una por una, a la correcta luz de electrodos especificada por fabrica para el tipo de vehiculo en cuestion, se procedera a instalarlas teniendo en cuenta lo siguiente:

Pares de apriete para las bujías.
Como toda otra rosca sujeta a torque, debe estar limpia tanto la rosca de la bujía como la de la tapa de cilindros. Debe tenerse en cuenta que las bujías siempre deben extraerse y colocarse con el motor a temperatura ambiente. Jamás se torqueará una bujía en un motor caliente.
Para esto se elige un par de apriete que garantizará que la conexión no se afloje, sean cuales sean las condiciones operativas. Por lo tanto, resulta crucial que se preste atención a los pares de apriete y a las instrucciones de instalación en el cambio de bujías. Los motores modernos, principalmente, son los mas sensibles a un par de apriete adecuado.
Si el par de apriete es demasiado bajo, se corre el peligro de que se produzca una pérdida de compresión, lo que puede provocar daños térmicos debido a la reducción de la disipación del calor que realiza la bujía. También puede ocurrir que la bujía se afloje por sí sola, debido a un par de apriete insuficiente.
Si el apriete es demasiado alto, la tapa de cilindros puede resultar dañada. Además, si sobre la bujía actúa una fuerza demasiado elevada, puede estropearse la rosca, quedando inservible. Una bujía sobretorqueada puede sufrir daños en la cubierta de metal, lo que puede alterar la aislación interna de la bujía y causar la ruptura del aislador central.

En resumen, pueden señalarse dos puntos importantes:
1- Para la correcta instalación de la bujía es necesario elegir estrictamente el par de apriete y cumplir las instrucciones de instalación.
2- Los motores modernos reaccionan de un modo particularmente sensible a los errores de instalación.

Tabla de apriete de bujías:


Metodo para ajustar las bujías si no tenemos torquimetro, aportado por 11mecaannico:


Nomenclaturas usuales de las diferentes marcas de bujías que se comercializan en nuestro país:

Bujías NGK:


Bujías Champion:


Bujías Motorcraft:






Bujías Bosch:

_________________
Imagen Imagen and stomps the chevies...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com